En un mundo donde la digitalización avanza a pasos agigantados, mantener tu información personal y financiera segura es más importante que nunca.
En 2015, la CONSAR implementó el Expediente Electrónico Único para mejorar la atención en tu Afore y agilizar los trámites relacionados con tu cuenta individual, además de ofrecer mayor seguridad y protección de datos. ¿Sabías que más de 35.3 millones de mexicanos ya cuentan con su Expediente Electrónico?
Sigue leyendo para descubrir qué es, cuáles son sus beneficios y cómo puedes actualizarlo si aún no lo has hecho.
¿Qué es el Expediente Electrónico?
Es un archivo digital que contiene tu información personal y biométrica, como tu fotografía, huellas digitales y grabación de voz, así como los datos de tus beneficiarios.
Este expediente se utiliza para validar tu identidad, facilitar los trámites en tu Afore y así ahorrar tiempo. De esta manera, podrás llevar un mejor registro de todos los movimientos relacionados con tu cuenta de ahorro para el retiro.
Beneficios de mantener tu Expediente Electrónico actualizado:
- Seguridad para tu Cuenta Individual: Este archivo actúa como medida de seguridad y autenticación encaminada a proteger la información de tu Cuenta Individual de Afore y tus recursos para el retiro. Mediante elementos como tus datos personales y tu información biométrica, se verifica tu identidad para garantizar un acceso único y seguro. Además, es una alternativa en caso de extraviar algún documento.
- Agilidad en tus trámites de Afore: Tu Expediente será necesario para llevar a cabo cualquier trámite en tu Afore, como registros, traspasos, retiros, reintegros, etcétera; pero, más allá de esto, tenerlo actualizado y aprobado te permitirá reducir la cantidad de documentos requeridos y facilitar la validación de tu información, lo que te evitará a ti y a tus beneficiarios tener que realizar trámites adicionales llegado el momento.
- Generación de tu Firma Electrónica SAR: A partir de este año, es necesario tramitar este medio de autenticación compuesto por un NIP (Número de Identificación Personal) de 4 dígitos y tu biometría facial o dactilar. La Firma Digital SAR es obligatoria para realizar el traspaso móvil (cambio digital de Afore) y próximamente lo será para retiros parciales por desempleo o matrimonio, así como otros trámites relacionados al SAR. Para poder generar esta Firma, este archivo deberá estar actualizado.
¿Cómo actualizar tu Expediente Electrónico?
Si eres cliente de Afore SURA puedes llamar al 44 3298 2250 y preguntar si tu Expediente Electrónico está completo. Si no es así, te darán una cita para asistir a un Módulo de Atención con tus documentos.
Una vez que tu archivo esté listo, lo cual tarda en promedio dos días ya que PROCESAR revisa que la información coincida y que no existan irregularidades en tus documentos, se te notificará por correo electrónico; toma en cuenta que, si cometes algún error en tu registro de datos, tendrás que esperar 24 horas para corregirlo.
Documentos necesarios para actualizar tu Expediente Electrónico en original y copia:
- Identificación oficial (INE, cédula profesional o pasaporte)
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
- Acta de nacimiento
- CURP
- Comprobante de RFC (cédula emitida por el SAT, constancia de situación fiscal, comunicado del SAT o recibo de nómina con RFC y homoclave)
- Número de celular o teléfono local
- Correo electrónico vigente
- Nombre completo y CURP de cada uno de tus beneficiarios
Es importante mencionar que, por seguridad, algunos expedientes electrónicos comenzaron a expirar este año. Te recomendamos acercarte con tu Afore y verificar si el tuyo está actualizado o necesitas hacerlo para evitar contratiempos en el futuro.