¿Quieres tener una buena relación con tu dinero? Te ayudamos a identificar qué podría estar afectando tu cartera para que empieces a mejorar tu patrimonio.
4 señales de que tienes una relación tóxica con el dinero
¿Te has identificado alguna vez con una de estas situaciones?
1. Te gastas la quincena… y todavía no la tienes
Antes de recibir tu pago, ya tienes planeado qué vas a comprar o saldar. Al final, no te queda mucho para el día a día y comienzas a usar las tarjetas de crédito, por lo que tus deudas aumentan.
2. Te incomoda hablar de dinero
A la mayoría de la gente le cuesta trabajo hablar de dinero, ya que a muchos nos enseñaron desde pequeños que es de mala educación. Pero si tienes problemas y quieres solucionarlos, hay que preguntar.
3. Tu dinero se va en el fin de semana
Cuando no tienes divididos tus gastos, es normal que no sepas bien qué cantidades estás usando y en qué pagos o compras se te está yendo el dinero.
4. Piensas que necesitas ganar más para poder ahorrar
Si te sorprendes varias veces pensando “para eso trabajo” o “me lo merezco” y pocas veces consideras guardar un poco de lo que ganas, es momento de poner en orden tus prioridades financieras.
En ocasiones hacemos compras que no consideramos importantes porque cuestan menos de $100 pesos, pero estos son los temidos gastos hormiga que, poco a poco, van vaciando la cartera.
Si te identificaste 2 o más veces, definitivamente necesitas una mejor relación con tu dinero.
¿Cómo puedo tener una buena relación con mi dinero?
1. Organiza tus finanzas
Arma un presupuesto para organizar tu dinero. También utiliza tu aguinaldo e ingresos extra de manera inteligente; es más, aprovéchalos para ahorrar y termina con el círculo vicioso.
2. Infórmate y no tengas miedo a preguntar
Busca libros para principiantes o contenidos que te ayuden a resolver tus dudas. Te invitamos a leer nuestro blog, ya que contamos con una gran variedad de temas sobre tu Afore y finanzas personales que te pueden servir.
3. Sigue la regla 50/20/30
Divide tus ingresos de esta forma: 50% para los gastos básicos, 20% para tu ahorro y el 30% para darte un gustito. Cuando tengas estas cantidades definidas, tendrás una mejor visión de a qué puedes aspirar.
4. Sé consciente de tus gastos
Durante un mes anota este tipo de compras “pequeñas”, así sea un dulce de $10 o $20 pesos. Al terminar la semana, súmalo todo y te darás cuenta del gasto real que estás haciendo.
Además de estos tips, puedes ahorrar mediante instrumentos financieros formales, como tu cuenta de Afore.
A través de ella, no sólo podrás invertir para mejorar tu pensión, sino para alcanzar sueños personales o metas que quieras lograr para cuidar a tu familia, como renovar tu hogar, irte de vacaciones o ahorrar para la universidad de tus hijos.
¡Empieza a mejorar tu relación con el dinero! Regístrate en Afore SURA y comienza tu Ahorro Voluntario.
Regresar a la sección anterior