Al registrar tu Afore con nosotros, puedes utilizar las inversiones SURA para crecer tu ahorro. Sin embargo, antes de comenzar a pensar en los rendimientos de tu dinero, debes conocer algunos conceptos básicos de economía para tomar las mejores decisiones.
5 conceptos básicos de economía que debes conocer
1. Producto Interno Bruto (PIB)
El PIB es el valor total que tienen los bienes producidos en un país y se mide anualmente. Cuando el PIB de un país es alto, significa que su economía va por buen camino y pueden abrirse más oportunidades de negocio e inversión, lo que a su vez significa más empleo y mejores oportunidades de crecimiento laboral.
2. Producto Nacional Bruto (PNB)
El PNB es el valor total de los bienes y servicios de un país, incluyendo los trabajos que realiza en otros territorios. La diferencia con el PIB es que el PNB no toma en cuenta los productos hechos gracias a la inversión extranjera.
El PNB también sirve para medir el crecimiento económico de un país.
3. Inflación
La inflación es cuando los precios de los productos y servicios aumentan, mientras que los sueldos se mantienen igual; por eso notas que compras menos con más. Una buena forma de evitar que tu dinero pierda valor es invirtiendo.
4. Inversiones
Invertir es poner tu dinero a trabajar para que genere rendimientos, de preferencia a largo plazo. Siempre es buena idea invertir, pero cuando hay inflación también es un momento oportuno para comenzar, ya que puedes proteger el valor de tu dinero.
A primera vista, invertir en dólares puede parecer la mejor opción, pero en realidad no lo es, ya que el dólar al final es una moneda y también puede caer su valor. Lo más recomendable es invertir en UDIs (Unidades de Inversión), las cuales están hechas para adaptarse a la época de inflación y generan crecimientos para tu dinero.
5. Tasa de interés
Si quieres solicitar un crédito o préstamo, debes entender muy bien qué es la tasa de interés. Este concepto se refiere al dinero que un banco te cobra por haberte dado un crédito o préstamo. De esta manera se protegen, ya que al darte el dinero están asumiendo un riesgo, como el que no pagues tu deuda.
Hay dos tipos de tasas de interés:
- Simple. Pagas una sola cantidad por todo el préstamo.
- Compuesto. La tasa se calcula según el tiempo que dura tu crédito, que puede ser anual, mensual, semanal o diario. Para calcular la tasa de interés que debes pagar, tienes que tomar en cuenta el total del dinero que te prestaron, el tipo de tasa de interés que escogiste, el tiempo por el que pediste el préstamo y de qué tipo es.
Con estos 5 conceptos básicos, ya estás listo para tener un mejor control de tus finanzas y crecer tu dinero. Si eres nuestro cliente, puedes empezar a ahorrar con las inversiones SURA a través de la app Afore SURA o solicitando asesoría con nuestros expertos. ¡Regístrate y descubre los beneficios!
Quiero ser parte de SURA