Cuando buscas mejorar tus finanzas personales, buscas consejos para no malgastar dinero, aprender a hacer un presupuesto o cómo manejar tus deudas, pero ¿te has puesto a pensar en cómo elegir tu Afore o las aportaciones voluntarias que debes realizar en tu cuenta?
Estos son los errores más comunes que suelen tener las personas que todavía no se registran en una Afore y cómo solucionarlos.
Los 4 errores al elegir una Afore que te quitan tu dinero
1. No sé cómo buscar mi cuenta de Afore
Aunque todas las personas trabajadoras tienen una cuenta de Afore a su nombre cuando empiezan a cotizar ante el IMSS, no todos saben cómo ubicarla. ¡Pero es muy sencillo!
Solución: Con tu NSS (Número de Seguridad Social) o CURP puedes conocer dónde está tu Afore.
Existen 3 opciones para conocer en qué Administradora se encuentra registrada tu cuenta Afore:
- Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al 55 1328-5000
- Por Internet: Entra al portal AforeWeb e ingresa a la sección Localiza tu AFORE o a través de la App AforeMóvil.
También puedes descargar la app Afore SURA, ingresar tu CURP y saber si estás registrado con nosotros.
2. Todavía falta mucho para retirarme
El retiro parece ser un evento lejano aún y podemos caer en el error de no pensar en él hasta que ya tengamos el tiempo encima.
Aunque parezca que todavía tenemos muchos años por delante antes de retirarnos, no debemos dejarlo de lado, ya que ser joven es una de las principales ventajas para ahorrar más dinero y tener una mejor pensión.
Solución: Pregúntate cómo te gustaría vivir tu retiro y cuánto dinero necesitarías para poder llevar ese estilo de vida.
3. Ir a la sucursal me quitará mucho tiempo
Sabemos que puede ser tedioso hacer trámites y la idea de estar esperando en una fila puede desanimarnos, pero la manera en que funcionan las Afore hoy en día hace posible que los trámites sean más rápidos y fáciles.
Solución: Descarga la app Afore SURA para registrar tu Afore y poder consultar tu saldo al día y solicitar tu Estado de Cuenta, hacer cita para realizar trámites y consultar su estatus, solicitar retiro por matrimonio o desempleo, realizar Ahorro Voluntario y retirarlo si lo necesitas, y mucho más, todo sin salir de casa.
4. No confío en las Afore y ahorro con mis medios
50% de los mexicanos ahorra pero lo hace a través de medios informales como las tandas, préstamos familiares o simplemente guarda el dinero debajo del colchón.
Esto no es recomendable porque puedes poner tu dinero en riesgo de robo o perder tus ahorros por un incidente en tu hogar, como un incendio o inundación. Además, tu dinero no estará protegido contra otros eventos, como la inflación, y puedes perder más que ganar.
Lo mejor siempre será utilizar un sistema financiero formal y, en el caso de tu retiro, las Afore son las administradoras especializadas en manejar y hacer crecer el dinero de los trabajadores.
Solución: Infórmate sobre qué son y cómo funcionan las Afore para que tengas mayor confianza. Nosotros tenemos una amplia selección de temas que puedes consultar, o bien, puedes comunicarte directamente en nuestras redes sociales oficiales para resolver tus dudas.
Uno de los consejos más importantes que debes seguir para no malgastar tu dinero y vivir el futuro que quieres, es tomar el control del dinero que llevas acumulado en tu Afore. ¡Regístrate desde nuestra app y sé parte de Afore SURA!
Regresar a la sección anterior