Si acabas de registrar tu cuenta de Afore o estás aprendiendo más sobre tu pensión, seguramente habrás escuchado del SAR o Sistema de Ahorro para el Retiro, pero ¿qué es el SAR exactamente y qué lo diferencia de las Afore? Te lo explicamos.
¿Qué es el SAR?
En México, el SAR es el fondo donde están guardadas las aportaciones que el gobierno y la empresa donde trabajas dan para tu retiro; en este fondo también está incluido el dinero que sale de tu nómina o que tú aportas voluntariamente para crecer tu ahorro.
El SAR está regulado por la Ley del Seguro Social y su objetivo es garantizar que todas las personas trabajadoras tengan un ahorro para su retiro, o bien, que puedan tener un apoyo financiero si se quedan desempleados o tienen que dejar de trabajar por alguna incapacidad.
¿Cuál es la diferencia entre el SAR y las Afore?
Es muy fácil confundir el SAR con las Afore, pero son dos entidades diferentes: el SAR, como ya mencionamos, es el fondo donde se encuentra tu dinero y las Afore son las empresas encargadas de administrar este monto. Velo de esta forma: el SAR es el panal donde se produce la miel (en este caso, tu retiro) y las Afore son las abejas que lo trabajan.
Es importante entender qué es el SAR y las Afore porque hubo un tiempo en que sólo existía el primero, mejor conocido como el SAR 92.
¿Qué es el SAR 92 y qué le sucedió?
Este sistema estuvo vigente entre mayo de 1992 y junio de 1997. En este tiempo todavía no existían las Afore, entonces las empresas depositaban el dinero para el retiro de sus trabajadores en el banco de su elección.
Con la llegada del SAR 97 (es decir, el SAR que tenemos actualmente), este dinero pasó a las Afore; sin embargo, los fondos que no fueron identificados fueron transferidos a una cuenta del gobierno. A la fecha, todavía hay personas que desconocen si tienen una cuenta de SAR 92.
¿Cómo sé si tengo una cuenta SAR 92?
Si cotizaste entre mayo de 1992 y junio de 1997 puedes revisar en tu Afore actual si el dinero ya fue colocado en tu cuenta:
- Revisa tu Constancia de Semanas Cotizadas.
- Checa si en el estado de cuenta de tu Afore aparece el texto SAR IMSS 1992 y SAR INFONAVIT 1992. Si estás en Afore SURA, puedes solicitar tus estados de cuenta desde la app.
Si estás seguro de que cotizaste entre 1992 y 1997, pero el saldo del SAR 92 aparece en ceros en tu estado de cuenta actual, entonces tienes que iniciar el trámite para reclamar tu dinero.
¿Qué necesito para recuperar mi dinero del SAR 92?
Para este trámite es necesario que tengas tu Expediente Electrónico.
Si acabas de generar tu Expediente Electrónico o apenas lo realizarás, deberás esperar a recibir la notificación de que tu Expediente fue generado exitosamente antes de solicitar tu dinero del SAR 92.
- Si eres cliente de Afore SURA, agenda una cita en línea o llámanos al 44 3298 2250.
- Asiste a tu cita con tus documentos e información requeridos.
- Durante tu cita un Asesor te apoyará para llenar tu Solicitud de Traspaso de SAR IMSS 92-97.
- Una vez hecho el trámite, te avisaremos por correo electrónico sobre el estado de tu solicitud.
Recibirás el dinero en tu Cuenta Individual 60 días hábiles (aprox.) después de entregar tu Solicitud de Traspaso SAR IMSS 92-97.
Recuerda que solo podrás retirarlo después de tramitar tu Pensión.
Requisitos para recuperar dinero del SAR 92
Documentos en original y copia:
- Tu identificación oficial.
- El último Estado de Cuenta de tu Afore.
- Acta de nacimiento original o copia certificada.
- CURP.
- RFC.
- Comprobantes de que estuviste cotizando ante el IMSS entre mayo de 1992 y junio de 1997. Pueden ser recibos de nómina o estados de cuenta o comprobantes emitidos por el banco donde se hicieron tus aportaciones.
Recibirás el dinero en tu cuenta de Afore en aproximadamente 60 días hábiles luego de concluir el trámite y podrás retirarlo cuando recibas tu pensión.