Si tu Afore está registrada bajo la Ley 73, deberás cumplir con requisitos diferentes a los de la Ley 97 cuando llegue el momento de retirarte. Seguramente tendrás muchas dudas al respecto, pero aquí te ayudaremos a entender cuál es la diferencia entre la Ley 97 y la 73, y qué documentos debes presentar para pensionarte.
Ley 73: qué es y cuáles son sus requisitos
Es una de las modalidades de pensión del IMSS y aplica si empezaste a cotizar antes del 1° de julio de 1997. A diferencia de la Ley 97, los trabajadores registrados bajo esta modalidad reciben una pensión de acuerdo al salario que tuvieron en los últimos 5 años de trabajo.
Para pensionarte bajo la Ley 73, debes:
- Tener mínimo 500 semanas cotizadas ante el IMSS.
- Haber cumplido de 60 a 65 años de edad. Dependiendo de tu edad será el tipo de pensión que obtendrás.
Tipo de pensión Edad Porcentaje que recibirás Vejez 65 años 100% Cesantía 64 años 95% 63 años 90% 62 años 85% 61 años 80% 60 años 75%
¿Cómo sé si estoy en la Ley 73?
Puedes consultar a qué ley perteneces leyendo el estado de cuenta de tu Afore. Si estás con nosotros, recuerda que puedes descargar este documento desde el Portal de Clientes o la app Afore SURA. Otra forma de saber bajo qué ley estás es solicitando una Constancia de Vigencia de Derechos a través del IMSS.
¿Qué documentos debo presentar para pensionarme con la Ley 73?
Para iniciar el trámite, necesitarás:
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma. Puede ser INE o pasaporte
- Acta de nacimiento original o copia certificada
- Comprobante de domicilio de los últimos 3 meses
- CURP
- RFC con homoclave
- Último Estado de Cuenta de tu Afore u otro comprobante que valide tu registro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
- Estado de Cuenta bancario con CLABE
- Resolución o negativa de pensión dada por el IMSS
Con estos documentos en mano:
- Acude a la subdelegación del IMSS que te corresponda a realizar tu Solicitud de Pensión.
- Una vez que el IMSS dé respuesta al trámite, acude a tu Afore para iniciar el retiro de tu ahorro. Además de los documentos que ya señalamos, deberás llenar la Solicitud de Disposición de Recursos.
- En aproximadamente 6 días hábiles recibirás tu dinero, de acuerdo a la Ley 73 del IMSS.
Si eres cliente de SURA y estás a punto de retirarte o todavía no es el momento, pero quieres estar preparado, te recomendamos aprovechar la Ruta de la Pensión, una guía hecha por Afore SURA que explica paso a paso cómo funciona tu modalidad de pensión y qué documentos necesitas poner en orden para que tu trámite de retiro sea mucho más sencillo.
¡Empieza la Ruta de la Pensión!