¡Protege a tus seres queridos! Conoce los requisitos y el proceso para designar a tus beneficiarios en caso de fallecimiento.
Los beneficiarios de la Afore son las personas que tienen derecho a recibir los recursos de la Cuenta Individual de un trabajador fallecido. Estos recursos se conocen como pensión por muerte y se pueden utilizar para cubrir los gastos funerarios y el sustento de los familiares del trabajador.
Hablando de la Cuenta Individual para el retiro, existen dos tipos de beneficiarios:
Legales: Esposa o concubina, hijos hasta los 16 años (IMSS), 18 años (ISSSTE) o hasta 25 años si se encuentran estudiando y a falta de estos dos beneficiarios, pueden ser los padres. Ellos tendrán todo el derecho que se deriva de la Seguridad Social para recibir una pensión y el dinero que corresponda de tu Cuenta Individual, en caso de que faltes.
Designados: Cualquier persona de tu confianza, siempre y cuando no existan beneficiarios legales. Estos beneficiarios son específicamente para el Ahorro Voluntario, es decir, solo podrán retirar el saldo en tus Aportaciones Voluntarias y no tendrán derecho a recibir pensión.
Tip: Al momento de registrar tus beneficiarios, avísales que tendrán un beneficio en el futuro, ya que en caso de que el titular de la cuenta llegara a faltar, deberán acudir a la Afore o Institutos de Seguridad Social, a solicitar el derecho que les corresponde como beneficiarios.
¿Cómo se registran los beneficiarios?
- Para beneficiarios legales: Deberás acudir a la ventanilla en tu clínica IMSS con los documentos requeridos para registrar a tus beneficiarios, de lunes a viernes de 8 a 14 hrs.
- Para beneficiarios designados: Puedes registrarlos en línea a través de la app Afore SURA o agendando una cita, llámanos al 44 3298 2250
¿Qué pasa si no se registran los beneficiarios en la Cuenta Individual?
Los beneficiarios o personas que deban solicitar una pensión o recursos de la Cuenta Individual tendrán que realizar más trámites y tardarán más tiempo en recuperar los beneficios que les correspondan, pueden llegar inclusive a solicitar la designación de beneficiarios en los nuevos tribunales laborales.
Es importante que los trabajadores designen a sus beneficiarios en su Cuenta Individual. De esta manera, se asegurarán de que sus seres queridos reciban los recursos que les corresponden en caso de fallecimiento.