01 Gobierno Corporativo

Gobierno Corporativo

A través del Gobierno Corporativo, SURA México busca crear y consolidar una cultura basada en la transparencia empresarial, enmarcando su actuación de cara a los grupos de interés en un claro compromiso ético, social, económico y medioambiental.

Sura México, como filial directa de SURA Asset Management (“SURA AM”) e indirecta de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (“Grupo SURA”), adopta los principios de equidad, respeto, transparencia y responsabilidad, en la actuación y gestión de sus órganos de gobierno, la alta dirección y colaboradores, lo que deriva en el sustento ético de nuestra cultura organizacional considerando el contexto regulatorio local aplicable.

Nuestros órganos de gobierno, se apegan a los lineamientos establecidos en el Código de Buen Gobierno Corporativo de SURA AM, los cuales contemplan la filosofía de Grupo SURA, las normas y las mejores prácticas internacionales generalmente aceptadas.

Como parte de esta cultura corporativa, SURA México se adhiere al Código de Conducta y ética de Sura Asset Management, el cual está basado en los Principios Corporativos - Equidad, Respeto, Transparencia y Responsabilidad – y busca ser una guía de actuación en la toma de decisiones de cada una de las personas que integran la Compañía, así como las distintas instancias de gobierno y gestión. En SURA México la ética no solo es un requisito, es el ADN que compone cada proceso de la organización, desde lo administrativo hasta el ámbito comercial, alineados a las mejores prácticas en el direccionamiento empresarial.

De esta manera, SURA México cuenta con los mecanismos pertinentes, tal como establecen los requerimientos legales y las mejores prácticas, para que sus accionistas comuniquen y hagan llegar sus recomendaciones al Consejo de Administración, y en cascada, a todos los colaboradores de la organización. De igual manera, los colaboradores tienen acceso a la alta dirección para hacer llegar sus inquietudes o sugerencias, mediante los conductos regulares establecidos para ello, tales como, la Línea ética y los mecanismos de evaluación y retroalimentación con sus líderes respectivos.

Código de Conducta Grupo Empresarial Sura Descargar

Código de Buen Gobierno Corporativo - Grupo SURA Descargar

Código de Buen Gobierno Corporativo – Anexos para SURA Asset Management México Descargar

Descargar AFORE

Descargar PENSIONES

Descargar OPERADORA DE FONDOS

Políticas de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, SURA México

Descargar MANUAL DE CUMPLIMIENTO PDL-FT SIMM


Descargar MANUAL DE CUMPLIMIENTO PDL-FT GPATS


SURA México, cuenta con políticas en materia de prevención de lavado de activos que tienen por objeto prevenir, detectar y reportar presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismas que dan cumplimiento a los lineamientos regulatorios locales en la materia, cuyo fundamento se encuentra en: (a) Resolución por la que se expiden las Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 108 Bis de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 91 de la Ley de Sociedades de Inversión; (b) Resolución por la que se expiden las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 140 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, y; (c) Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 91 de la Ley de Fondos de Inversión.

Estas disposiciones han sido establecidas para fortalecer el sistema financiero mexicano, definiendo lineamientos para prevenir, detectar y reportar los actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito previsto en el artículo 139 del Código Penal Federal, o que pudieran ubicarse en los supuestos del artículo 400 Bis del mismo ordenamiento legal.

Por lo tanto, las políticas de prevención de lavado de activos de SURA México, nos permiten conocer a nuestros clientes, proveedores, colaboradores y accionistas, e identificar plenamente a las personas que realicen operaciones financieras, asimismo, en apoyo a las autoridades, en contra del lavado de activos y financiamiento al terrorismo, se establece un proceso estandarizado y homogéneo, desde la contratación de los servicios hasta el seguimiento permanente de las operaciones realizadas, para prevenir, detectar y reportar los actos u operaciones realizados con recursos de procedencia ilícita o que pudieran favorecer el financiamiento al terrorismo.

Asimismo, estos lineamientos establecen las medidas necesarias para dar cumplimiento a la regulación y a los acuerdos internacionales, fundamentalmente los adoptados al seno del “Grupo de Acción Financiera Internacional” (GAFI) en la prevención de lavado de activos, al cual México se encuentra adherido, por lo tanto, constituyen un medio de consulta y capacitación permanente en la organización para mitigar los riesgos inherentes y asociados en la materia.

Adicionalmente, para SURA México, estas políticas son el reflejo de los Principios que nuestra organización ha adoptado como guía de actuación: Respeto, Equidad, Responsabilidad y Transparencia.

Políticas de prevención de fraude, SURA México Descargar

Los Fraudes ocasionan fuertes quebrantos económicos a las organizaciones. Son la causa de importantes pérdidas de inversión, de grandes costos legales, penas judiciales de colaboradores y la perdida de la confianza en los mercados de capitales. Aunado a esto, se genera una publicidad opuesta a los valores corporativos, la marca e imagen de las Compañías, que puede repercutir negativamente en la reputación, al verse afectada la percepción de clientes, proveedores, colaboradores y asociados.

Nuestra organización está expuesta a diferentes tipos de fraude, desde los fraudes internos como pueden ser la malversación de fondos, la recepción de sobornos; hasta la comisión de fraudes externos en donde terceras personas malversan los productos financieros de SURA México, en beneficio propio.

Por lo anterior, la organización ha establecido lineamientos para la prevención del fraude y la corrupción, enfocados a no aceptar prácticas que atenten contra la transparencia y la legalidad, tanto al interior de los distintas Compañías de SURA México, como en nuestras relaciones con los diferentes grupos de interés.

Las políticas establecidas por la organización para hacer frente a los posibles riesgos de fraude y corrupción, se encuentran intrínsecas en los principios de la organización: Respeto, Equidad, Responsabilidad y Transparencia; y forman parte de la cultura ética de SURA México, y tienen como fin minimizar la probabilidad de ocurrencia, materialización e impacto de dichos actos.

Asimismo, SURA México pone a disposición de sus colaboradores, proveedores, accionistas y público en general, la Línea ética para el reporte de posibles fraudes que la organización deba conocer.

Código de conducta de proveedores, SURA México Descargar

SURA México, adopta los lineamientos corporativos para la gestión de sus proveedores, los cuales han sido diseñados por el Grupo Empresarial SURA como guía de actuación debiendo ser aceptados expresamente por los proveedores e incluidos a los correspondientes contratos que se establecen con ellos.

El no cumplimiento de estos principios puede conllevar sanciones, e incluso la terminación de la relación contractual de acuerdo con lo dispuesto en este Código, los lineamientos internos de las Compañías de SURA México y la normatividad vigente.

Estos lineamientos se basan en una relación ética y de plena transparencia, que permite generar confianza y valor para ambas partes.

Es de interés de SURA México crear relaciones basadas en la Equidad, entendida como el trato justo y equilibrado en las relaciones laborales, comerciales y/o cívicas. Igualdad de trato para con todas las personas independientemente de sus condiciones sociales, económicas, raciales, sexuales y de género.

Por lo anterior, cabe destacar que todas nuestras negociaciones se dan en el marco de los Principios Corporativos, atendiendo a criterios éticos, ambientales y sociales, cuidando que se respeten los derechos y deberes de las partes.

Política Regional de Regalos, Entretenimiento y Eventos. Grupo Empresarial SURA Descargar

Grupo Empresarial SURA está comprometido con relaciones de largo plazo, con procesos que favorezcan el crecimiento conjunto, el bien común y la sostenibilidad, asimismo, reconoce a sus proveedores e intermediarios como aliados fundamentales para el cumplimiento de los propósitos corporativos.

Invitamos a nuestros proveedores, intermediarios y grupos de interés a conocer la Política de Regalos, Entretenimiento y Eventos para sumar voluntades y construir un compromiso conjunto en la mitigación de potenciales conflictos de interés, aplicando mejores prácticas éticas para relaciones de largo plazo.

Política Marco de Inversión Responsable. Grupo Empresarial SURA Descargar

Los lineamientos contenidos en este documento orientan la gestión responsable de las inversiones de las compañías que conforman el Grupo Empresarial SURA. Las Compañías desarrollarán planes de trabajo, manuales o procedimientos que faciliten la implementación de esta Política de acuerdo con su estrategia, apetito de riesgo, objetivos de inversión, tamaño, jurisdicción, restricciones propias de su negocio, o cualquier otra condición que resulte relevante.

Esta política tiene como objetivo entregar lineamientos generales para la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en los procesos de análisis y toma de decisiones en materia de inversiones, que permitan tener un mejor entendimiento de los riesgos, oportunidades y acciones de gestión requeridas para la generación de valor enmarcada en la sostenibilidad de los negocios y los grupos de interés.

Política de Inversión Sostenible – Afore SURA Descargar

En AFORE Sura enmarcamos el desarrollo sostenible bajo una mirada de largo plazo, que considera tanto aspectos financieros como Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (“ASG”) en la forma como desarrollamos nuestros negocios. Gestionamos portafolios de inversión en representación de nuestros afiliados, con quienes mantenemos el deber fiduciario de buscar la mejor rentabilidad de sus recursos, a un riesgo razonable, bajo estándares de excelencia y buenas prácticas de la industria.

Entendemos que el desempeño financiero, desarrollo de negocios y la generación de valor de las empresas, proyectos y estructuras en que invierte AFORE Sura puede verse impactado, tanto de manera positiva como negativa, por su comportamiento en variables ASG. Potenciales oportunidades y riesgos pueden surgir de la buena o mala gestión de esas variables, incidiendo así sobre el cumplimiento del mencionado deber fiduciario, por lo cual, deben ser valoradas adecuadamente en las decisiones de inversión. En esa medida, conscientes de los desafíos propios de los procesos y estilo de inversión que conllevan las diferentes clases de activos y negocios, AFORE Sura incorporará criterios ASG en la revisión de las oportunidades de inversión, siempre que la naturaleza del negocio y mercado así lo permitan; y entendiendo la naturaleza propia inherente a cada industria en lo referente a dichos criterios.

Anexo – Actividades económicas sensibles Afore Sura 2022 Descargar

Política de Acompañamiento de las Inversiones - Afore Sura Descargar

Los Principios para la Inversión Responsable (PRI por sus siglas en inglés define el acompañamiento de las inversiones como «el uso de la influencia por parte de los inversores institucionales para maximizar el valor general a largo plazo, incluyendo el valor de los activos económicos, sociales y ambientales comunes de los cuales dependen los rendimientos y los intereses tanto de los clientes como de los beneficiarios». AFORE Sura utilizará el acompañamiento, como mecanismo para influenciar a las empresas y vehículos en que realiza inversiones, tanto de administrados internamente como aquellos que delega a gestión externa, procurando además de una buena administración, impactos positivos para el medio ambiente, la sociedad y/o sus grupos de interés. Estas actividades podrán orientarse, entre otros aspectos a: generar conversaciones en torno al desempeño ASG de las inversiones; promover buenas prácticas o el cierre de brechas en materia ASG; realizar seguimiento a casos controversiales; establecer compromisos de mejora; o requerir acciones para gestionar aspectos que puedan afectar la capacidad de los activos para crear valor en el largo plazo. Las actividades de acompañamiento serán desarrolladas por AFORE Sura, con la posibilidad de tener asesoramiento o sinergias con terceros externos a AFORE Sura, lo que además podría incluir la participación y/o respaldo a iniciativas de terceros (incluyendo las gremiales, regulatorias, académicas, grupos de inversionistas o de grupos de interés), o la delegación de la representación de los intereses administrados por Afore Sura a un tercero; siempre respectando las mejores prácticas de GOBIERNO CORPORATIVO, CUMPLIMIENTO REGULATORIO Y ÉTICA (incluyendo el uso de información en lo relativo al establecimiento de murallas chinas y el estricto cuidado de la confidencialidad de la información).

Estatutos 2019

Descargar AFORE

Informe de Gestión 2019 México Descargar

i) Principios

Equidad

Entendida como el trato justo y equilibrado en las relaciones laborales, comerciales y/o cívicas con nuestros empleados, asesores, accionistas, clientes, proveedores y con la comunidad en general. Igualdad de trato para con todas las personas, independientemente de sus condiciones sociales, económicas, raciales, sexuales y de género.

Respeto

Reconoce al otro y aceptarlo tal y como es. Más allá del cumplimiento legal de las normas y de los acuerdos realizados, se deben tener presentes los diversos puntos de vista, necesidades y opiniones de las partes.

Responsabilidad

Entendida como la intención inequívoca de cumplir con nuestros compromisos, velando por los bienes tanto de la Compañía como de nuestros accionistas, colaboradores, clientes, proveedores y de la comunidad en general.

Transparencia

Entendida como la claridad y rectitud en todas las acciones y relaciones con empleados, asesores, corredores, accionistas, clientes, proveedores y con la comunidad en general, buscando fortalecer el conocimiento y acceso a la información, dentro de los límites de ley y la reserva empresarial.

ii)

02 Accionistas

Accionistas

AFORE SURA, es filial de SURA ASSET MANAGEMENT MÉXICO, que cuenta con el 99.99% de participación. Cuenta con otro accionista minoritario SURA ART CORPORATION, que aporta el 0.01% de las acciones.

• SURA ASSET MANAGEMENT MÉXICO 99.99%
• SURA ART CORPORATION 0.01%

logo sura

SURA ASSET MANAGEMENT MÉXICO “SURA México”, es la compañía filial del Grupo Sura Empresarial, encargada de administrar los activos estratégicos de las Sociedades de las que es Accionista.

En 2011 Grupo de Inversiones Suramericana adquiere los activos en Latinoamérica de ING Group, iniciando las operaciones de SURA México en febrero de 2012.

El objeto de operación de SURA México son los servicios de Ahorro e Inversión diversificado en Administración de Ahorro para el Retiro, Administración de Pensiones y la Inversión en Fondos.

SURA México cuenta con la calificación más alta en gestión de negocios, incluyendo el grado de inversión internacional que le han otorgado las firmas Standard and Poor’s y Fitch Ratings, así como por Dow Jones, que es la Corporación más importante en información financiera. Además, es considerada una Empresa Socialmente Responsable desde abril de 2017.

Sus empresas de las que es accionista, Afore e Inversión de Fondos, se encuentran adheridas al Código Global de Conducta del Mercado Cambiario Mexicano, desde mayo de 2018.

SURA ART CORPORATION es una empresa de inversión extranjera, originaria de Luxemburgo, cuyo objeto es la circulación de obras de arte en todo el mundo. Participa como socio, accionista e inversionista de toda clase de personas morales.

03 Consejo de Administración

Consejo de Administración

El Consejo de Administración es el máximo órgano de administración de la Sociedad.

AFORE SURA

El Consejo de Administración de Afore SURA, es el órgano máximo de administración de la Sociedad, el cual, a través de los miembros que la conforman, desempeña sus funciones procurando, en todo momento, la creación de valor en beneficio de los trabajadores y de la Sociedad, sin favorecer a un determinado accionista o grupo de accionistas.

Este órgano de gobierno se compone de al menos cinco Consejeros Propietarios de los cuales por lo menos dos serán Consejeros Independientes, elegidos por la Asamblea de Accionistas para el periodo de un año, y a partir de ese tiempo continuar con sus funciones hasta que la persona designada para sustituirlos tome posesión de sus cargos; los miembros del Consejo podrán ser reelectos por la Asamblea de Accionistas.

Afore SURA cuenta con el sesenta por ciento de Consejeros Independientes, proporcionando mayor objetividad, transparencia, análisis y balance en la toma de decisiones.

Miembros principales del Consejo de Administración

Presidente

Ignacio Calle Cuartas

Consejeros No Independientes Propietarios

Joaquín Idoyaga Larrañaga

Sebastián Alberto Rey

Juan Camilo Osorio Londoño

Consejeros Independientes Propietarios

Carlos Jaime Muriel Gaxiola

Jorge Eduardo Alonso Olivares

Rogelio Velasco Romero

Presidente

Ignacio Calle Cuartas

Consejero Presidente

Ignacio Calle Cuartas es Ingeniero de Producción de la Universidad EAFIT, cuenta con dos magister, uno en Economía en la Universidad del Estado de Nueva York y otro en Administración de la Universidad Pontificia Bolivariana. Inició su carrera en Suramericana S.A. en 1996, y luego pasó al Grupo SURA, donde se desempeñó como Gerente Financiero y de Inversiones. Posteriormente se vinculó a Groupe Casino en Francia como Vicepresidente de Fusiones y Adquisiciones para América Latina y Director Financiero Internacional para las filiales en Asia, Océano Índico y Latinoamérica. En 2012 se reincorporó a Grupo SURA y se desempeñó como Vicepresidente de Finanzas Corporativas hasta abril de 2016. Ignacio ingresó a SURA Asset Management en mayo de 2016 ocupando el cargo de CEO. Actualmente Ignacio Calle es miembro de las juntas directivas de Grupo Crystal y Fundación SURA.

Consejeros No Independientes Propietarios

Joaquín Idoyaga Larrañaga

Consejero

Es Vicepresidente de Legal y Cumplimiento de Sura Asset Management, S.A. Abogado por la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay; Maestro en Derecho por las universidades de Montevideo, Uruguay y Columbia, en los Estados Unidos de América; y, además, cuenta con el grado de Maestría en Administración de Negocios otorgado por Goizueta Business School, también en los Estados Unidos de América.

Sebastián Alberto Rey

Consejero

Es Actuario por la Universidad de Buenos Aires, ha realizado diversos estudios en Liderazgo y Gobierno Corporativo, ocupa el cargo de Vicepresidente Riesgos en Sura Asset Management, cuenta con una carrera en la docencia y se desempeña como Investigador en la Universidad de Buenos Aires y ha realizado diversas publicaciones en torno a finanzas y riesgos. En 2009 se incorporó a ING Agencia de Valores en Chile, y desde 2011 se ha incorpora a Sura Asset Management.

Juan Camilo Osorio Londoño

Consejero

Es Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), Colombia, ha realizado diversos estudios de posgrado en Ingeniería Financiera y Liderazgo, desempeña el cargo de Vicepresidente de Inversiones en Sura Asset Management, cuenta con una profunda experiencia en liderazgo de equipos de inversión, gestión de cartera, estrategias de cobertura, problemas financieros complejos, asignación de activos, análisis cuantitativo y gestión de riegos de mercado.

Consejeros Independientes Propietarios

Carlos Jaime Muriel Gaxiola

Consejero Independiente

Es Ingeniero Industrial de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Tiene un grado asociado en Economía y Administración de Negocios del Austin Community College. Se ha desempeñado como Presidente de Inverlat International Inc., Director Ejecutivo del Grupo Financiero del Sureste y Director General de Afore Santander Serfín, en México. Además, de una amplia trayectoria en ING Group.

Jorge Eduardo Alonso Olivares

Consejero Independiente

Es Administrador de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con estudios en Crédito, diversas especialidades de mercados financieros, Finanzas Corporativas, Fusiones y Adquisiciones, Mercados de Capital, Estrategia Corporativa , Financiamiento de Proyectos , Liderazgo , Recursos Humanos, Gobierno Corporativo , Private Equity entre otros, inició su carrera financiera en 1985 en Citibank, N.A. como operador de mercados financieros, posteriormente a cargo del área de posicionamiento propietario como Subdirector de Tesorería para México.

Rogelio Velasco Romero

Consejero Independiente

Es físico por la Universidad Autónoma Metropolitana, realizó su maestría en Administración de Empresas en la Universidad Internacional de Florida. Inició desde 1996 como Presidente del Consejo en Lucent Technologies, actualmente, realiza otras consultorías en el ramo. Entre sus principales logros destacan: Nombrado el CEO más confiable en México por The Great Place to Work Institute, 2016; Premio presidente a la mejor operación a nivel mundial: Cisco Systems, 2015; Mejor Operación a nivel Mundial: Digital Equipment Corporation, 1996 y Medalla al Logro Académico: Universidad Autónoma Metropolitana, 1986, entre otros.

Comités del Consejo de Administración AFORE SURA

El Consejo de Administración de la Sociedad, para su buen desempeño, cuenta con los siguientes Comités, los cuales dan cuenta de cada una de las actividades que desarrollan. El Consejo puede definir la creación de otros Comités que estime pertinentes:

Comité de Auditoría

Este comité tiene como finalidad apoyar al Consejo de Administración en la vigilancia de la gestión y la efectividad del Sistema de Control Interno, para la toma de decisiones en relación con el control y el mejoramiento de la actividad de la Sociedad y sus administradores.

Miembros:

Jorge Eduardo Alonso Olivares – Consejero Independiente (Presidente)
Rogelio Velasco Romero - Consejero Independiente
Joaquin Idoyaga Larrañaga - Consejero No Independiente

Comité de Inversiones

La finalidad de este Comité es determinar la política y estrategia de inversión dentro de los límites propuestos por el Comité de Riesgos Financieros que hayan sido aprobados por el órgano de Gobierno. También opina sobre la designación que efectúe la Administradora del responsable del área de Inversiones.

Miembros:

Emilio Bertrán Rodríguez - Director General de Afore SURA (Presidente)
Juan Camilo Osorio Londoño - Consejero Ejecutivo
Carlos Jaime Muriel Gaxiola - Consejero Independiente
Guillermo Andrés Moreno Arias - Responsable de Inversiones
Rogelio Velasco Romero - Consejero Independiente

Comité de Riesgos Financieros

Este comité tiene como finalidad la administración de los riesgos a que se encuentre expuesta la Sociedad, así como vigilar que la realización de sus operaciones se ajuste a los límites, políticas y procedimientos para la administración de riesgos aprobado por el Consejo de Administración.

Miembros:

Emilio Bertrán Rodríguez - Director General (Presidente)
Sebastián Alberto Rey - Consejero Ejecutivo
Jorge Eduardo Alonso Olivares - Consejero Independiente
Carlos Wolter Rivera - Responsable de Riesgos

Comité de Comunicación y Control

Aprueba las políticas, criterios, medidas y procedimientos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Dictamina las operaciones que deban ser reportadas a la autoridad y aprueba los programas de capacitación para el personal de la Sociedad en la materia.

Miembros:

Alejandro Muzquiz - Director Comercial Nacional (Presidente)
José Alberto Zavala García – Miembro Propietario - Oficial de Cumplimiento - Secretario
Esmeralda Benítez Arce - Miembro Propietario
Diana Luz Escobedo Blanco - Miembro Propietario

SURA INVESTMENT MANAGEMENT MÉXICO, S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN (La “Operadora”)

El Consejo de Administración de SURA Investment Management México, es el órgano máximo de administración de la Sociedad, el cual, a través de los miembros que la conforman, desempeña sus funciones procurando, en todo momento, la creación de valor en beneficio de los fondos de inversión que administra, sin favorecer a un determinado accionista o grupo de accionistas.

Este órgano de gobierno debe estar compuesto por un mínimo de cinco y un máximo de quince Consejeros, elegidos por la Asamblea de Accionistas para el periodo de un año, de los cuales por lo menos el cuarenta por ciento deberán ser independientes.

Miembros principales del Consejo de Administración

SURA INVESTMENT MANAGEMENT MÉXICO, S.A. DE C.V., S.O.F.I.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

CONSEJEROS NO INDEPENDIENTES

PROPIETARIO

SUPLENTE

Gonzalo Daniel Falcone Pino – Presidente

Eustaquio Daniel Rodríguez Palacios

David Aguirre Guarin

Federico Castillo Arce

María Fernanda Magariños

Luis Roberto Guzmán González

CONSEJEROS INDEPENDIENTES

PROPIETARIO

SUPLENTE

Rodolfo Sánchez Arriola Luna

Juan Carlos Mateos Durán de Huerta

Gonzalo Daniel Falcone Pino

Consejero Relacionado Propietario Presidente

Es licenciado en economía, cuenta con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile y cursó el CEO´s Management Program de Kellogg School of Management. Tiene más de 25 años de experiencia en la industria de inversiones, iniciando su carrera en 1999 en AFAP SURA de Uruguay, donde se desempeñó durante 14 años en la plataforma de inversiones, además de ser Gerente General de la compañía. También, lideró la creación del negocio de Wealth Management en el país y desde 2013 asumió el cargo de CEO SURA Asset Management Uruguay. En 2019 pasó a ser parte del equipo de SURA Investment Management como director ejecutivo de Distribución, a cargo de la relación con los clientes y responsable de marca de la compañía. Desde noviembre 2023 fue nombrado CEO SURA Investments.

Consejeros Relacionados

David Aguirre Guarin

Consejero Relacionado Propietario

Ejecutivo senior con experiencia en la industria de gestión de inversiones y banca de inversión en Latinoamérica. Líder estratégico y positivo, orientado a resultados, con experiencia comprobada en la transformación y desarrollo de negocios, formando y liderando equipos multiculturales de alto rendimiento.

María Fernanda Magariños

Consejera Relacionada Propietaria

Actuaria en Economía de la Universidad de Buenos Aires, con un posgrado en Finanzas Corporativas de la Universidad Católica Argentina. Se desempeñó como Corporate Risk Manager en ING Latin America e ING S. A. Desde 2012 inició en SURA Asset Management como Subgerente de Riesgo Corporativo y, posteriormente, fue Gerente de Riesgo de Negocio y Gerente Técnico Regional. Actualmente se desempeña como Chief Operating Officer de SURA Investments.

Consejeros Independientes

Juan Carlos Mateos Durán de Huerta

Consejero Independiente Propietario

Es licenciado en Economía por la Claremont McKenna College de California. Cuenta con un MBA por la Harvard Graduate School of Business Administration. Recientemente cursó el Programa especializado de Harvard Business School para consejeros de empresas (corporate directors). Actualmente se desempeña como consejero independiente en varias empresas de autoconsumo, servicios financieros y comercio especializado.

Rodolfo Sánchez Arriola Luna

Consejero Independiente Propietario

Cuenta con estudios de licenciatura en Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana y un EMBA del IPADE. Tiene más de 30 años de experiencia como alto directivo en la industria de servicios financieros en América Latina. Desde enero de 2021 es el Presidente de Glasswall Solutions para Latinoamérica, una empresa inglesa experta en Ciberseguridad. Estuvo al frente del IPO y hasta diciembre de 2018 fue el CEO de Fibra Educa.

Comités del Consejo de Administración SURA INVESTMENT MANAGEMENT MÉXICO

El Consejo de Administración de la Sociedad, para su buen desempeño, cuenta con los siguientes Comités, los cuales dan cuenta de cada una de las actividades que desarrollan. El Consejo puede definir la creación de otros Comités que estime pertinentes:

Comité de Auditoría

Este comité tiene como finalidad apoyar al Consejo de Administración en la vigilancia de la gestión y la efectividad del Sistema de Control Interno, para la toma de decisiones en relación con el control y el mejoramiento de la actividad de la Sociedad y sus administradores.

Miembros:

Rodolfo Sánchez Arriola Luna - Consejero Independiente (Presidente)
David Aguirre Guarin - Consejero Relacionado

Comité de Inversiones

Establece las directrices generales de inversión de los fondos y portafolios administrados por la Sociedad Operadora de Fondos de Inversión (“SIMM”); supervisa la labor del responsable de Inversiones; y, en general, vela por el correcto desempeño en la gestión de activos.

Miembros:

Brenda Karina de la Sota López- Presidente
Joaquín Barrera Alonzo - Miembro
Fernando Belden Saro - Miembro

Comité de Riesgos

Define e informa los objetivos, lineamientos y políticas para la administración integral de riesgos, así como las metodologías y procedimientos para identificar, medir, vigilar, limitar, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgo a que se encuentran expuestos los activos gestionados por la Sociedad.

Miembros:

María Fernanda Magariños - Presidente
Brenda Karina de la Sota López - Miembro
Gustavo Hernández de la Cuesta

Comité Responsable del Análisis de Productos Financieros

Elabora la política para la diversificación de las carteras de inversión de sus clientes en función de los perfiles de inversión determinados, señalando la forma en cómo se deberán establecer los límites máximos a considerar al momento de la recomendación de inversión, por lo menos respecto de un mismo valor, instrumento financiero derivado, emisor o contraparte. Adicionalmente, tiene la tarea de establecer las condiciones bajo las cuales las carteras de inversión de los clientes no cumplirían los referidos límites.

Es el órgano encargado de elaborar, establecer e implementar las políticas y lineamientos, mecanismos y procedimientos, parámetros y criterios dispuestos en la normatividad aplicable para la prestación de servicios de inversión. Así como, determinar y validar cualquier modificación a productos financieros actuales, empaquetamiento, nuevas clases de activos, apertura de plataformas de fondos de inversión, distribución y/o lanzamiento de nuevos productos de la Operadora.

Miembros:

Brenda Karina de la Sota López - Presidente
Gustavo Hernández de la Cuesta - Miembro
Joaquín Barrera Alonzo - Miembro
Daniel Chavira Anaya - Miembro
Edgar Said Cruz Espindola - Miembro
Aura Berenice Escareño Mateos - Secretario

Comité de Comunicación y Control

Aprueba las políticas, criterios, medidas y procedimientos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Dictamina las operaciones que deban ser reportadas a la autoridad y aprueba los programas de capacitación para el personal de la Sociedad en la materia.

Miembros:

Brenda Karina de la Sota López - Presidente
Enrique Francisco Ollivier Domínguez – Miembro
Edgar Said Cruz Espíndola – Miembro
Erendira Rodríguez Bolaños - Miembro
Karina Ruiz Rosas – Oficial de Cumplimiento / Secretario

Alta Gerencia de SURA INVESTMENT MANAGEMENT MÉXICO

SIMM tiene designados a los siguientes responsables reportados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable a la Sociedad:

GESTIÓN PATRIMONIAL SURA, ASESORES EN INVERSIONES, S.A. DE C.V. (“GPATS”)

El Consejo de Administración de Gestión Patrimonial Sura, es el órgano máximo de administración de la Sociedad, el cual, a través de los miembros que la conforman, desempeña sus funciones procurando, en todo momento, la creación de valor, sin favorecer a un determinado accionista o grupo de accionistas.

Gestión Patrimonial Sura, Asesores en Inversiones, S.A. de C.V.

Consejo de administración

Rodolfo Sánchez Arriola Luna – Presidente

Gonzalo Daniel Falcone Pino

María Marta de Aguirre

Rodolfo Sánchez Arriola Luna

Consejero Presidente

Cuenta con estudios de licenciatura en Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana y un EMBA del IPADE. Tiene más de 30 años de experiencia como alto directivo en la industria de servicios financieros en América Latina. Desde enero de 2021 es el Presidente de Glasswall Solutions para Latinoamérica, una empresa inglesa experta en Ciberseguridad. Estuvo al frente del IPO y hasta diciembre de 2018 fue el CEO de Fibra Educa.

Gonzalo Daniel Falcone Pino

Consejero

Es licenciado en economía, cuenta con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile y cursó el CEO´s Management Program de Kellogg School of Management. Tiene más de 25 años de experiencia en la industria de inversiones, iniciando su carrera en 1999 en AFAP SURA de Uruguay, donde se desempeñó durante 14 años en la plataforma de inversiones, además de ser Gerente General de la compañía. También, lideró la creación del negocio de Wealth Management en el país y desde 2013 asumió el cargo de CEO SURA Asset Management Uruguay. En 2019 pasó a ser parte del equipo de SURA Investment Management como director ejecutivo de Distribución, a cargo de la relación con los clientes y responsable de marca de la compañía. Desde noviembre 2023 fue nombrado CEO SURA Investments.

María Marta de Aguirre

Consejera

Actuaria con un MBA por la Universidad Austral. Cuenta con experiencia en la gestión de negocios y personas, liderazgo de áreas de Talento humano, clientes, marketing, estrategia, planificación, desarrollo de nuevos negocios y productos. Actualmente se desempeña como Responsable del área de Talento Humano de SURA Investments.

Comité del Consejo de Administración GESTIÓN PATRIMONIAL SURA

El Consejo de Administración de la Sociedad, para su buen desempeño, cuenta con el Comité Responsable del Análisis de los Productos Financieros (“CRAPF”)

Comité Responsable del Análisis de los Productos Financieros

Elabora la política para la diversificación de las carteras de inversión de sus clientes en función de los perfiles de inversión determinados, señalando la forma en cómo se deberán establecer los límites máximos a considerar al momento de la recomendación de inversión, por lo menos respecto de un mismo valor, instrumento financiero derivado, emisor o contraparte.

Miembros:

Valentín Martínez Rico - Presidente
Yadira Maribel Cenovio Ramírez - Miembro
Rocío del Amanecer Hegewisch Partida - Miembro
Fernando Pizzuto Espinosa - Miembro
Carolina Vázquez Morales - Secretario

El Consejo puede definir la creación de otros Comités que estime pertinentes:

Alta Gerencia de GESTION PATRIMONIAL SURA

GPATS tiene designados a los siguientes responsables reportados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable a la Sociedad:

  • Fernando Pizzuto Espinosa – Director General
    Licenciado en administración de empresas de la Universidad Iberoamericana. Tiene 35 años de experiencia en el sector financiero mexicano, trabajando en casas de bolsa, bancos, aseguradoras y entidades de microfinanzas. Actualmente se desempeña como Country Manager en México y Executive Director Corporate Solutions.
  • Gabriel Reyes Pérez – Responsable de Servicios de Inversión Licenciado en contaduría por la Facultad de Contaduría de la UNAM. Líder de cumplimiento y PLD con experiencia de más de 26 años en planeación financiera y auditoría interna.
  • María Guadalupe Cerda Rodríguez – Oficial de Cumplimiento Licenciada en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con experiencia en PLD y FATCA
  • Valentín Martínez Rico – Responsable de Producto Responsable del desarrollo de estrategias de inversión incluyendo selección de activos, análisis de riesgo, construcción e implementación de portafolios y gestión continua de Sura Investments.

04 Directivos

Línea Ética

La Línea ética es el medio que SURA pone a disposición de todos sus Colaboradores, Clientes, Proveedores y demás grupos de interés para que puedan presentar cualquier queja, denuncia o comentario en forma confidencial y anónima, o identificable, sobre cualquier conducta no ética.

Debes saber que todo usuario de la Línea ética tiene derechos de protección y obligaciones éticas de honestidad y de responsabilidad.

Los reportes a la Línea ética se podrán realizar por los siguientes medios:

Teléfono: 800 04 38 422
Correo electrónico:
sura-am@sistemaetico.com

REPORTAR CASO

Aviso de Privacidad
Hola, te informamos que tenemos una nueva actualización en nuestro Aviso de Privacidad